Huracán Andrés alcanza categoría 2

Huracán Andrés alcanza categoría 2

MÉXICO - El huracán Andrés alcanzó este sábado la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y actualmente se desplaza en aguas del Pacífico con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 250, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 10:00 hora local el meteoro se localizaba a unos 710 kilómetros al suroeste de Isla Socorro, perteneciente al estado de Colima, y a 1,125 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

[Tema relacionado: Andrés se convierte en huracán en el Pacífico]

Los desprendimientos nubosos del fenómeno reforzarán el potencial de precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en áreas de Michoacán y Jalisco.

También propiciarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Colima, fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Nayarit y lluvias (de 0.1 a 25 milímetros) en localidades de Baja California Sur y Sinaloa.

En tanto, la zona de inestabilidad en el Océano Pacífico asociada con la onda tropical número 2 presenta 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas y de 80% en los próximos cinco días, señaló el SMN.

[Tema relacionado: Los huracanes más feroces]

A las 07:00 hora local el sistema se localizaba a 655 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con desplazamiento hacia el noroeste a 10 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Meteorológico, sus desprendimientos nubosos reforzarán el potencial de lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Guerrero.

"Ante esta situación, el SMN monitorea la trayectoria y evolución de los anteriores sistemas y recomienda a la población en general y a la navegación marítima mantener precauciones y atender las recomendaciones que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil", añadió el organismo.

[Tema relacionado: Fotos: Los peores desastres naturales]

Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico -que arrancó formalmente el 15 de mayo-, un 40% más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson) y siete fuertes (1 y 2).

En el Atlántico se esperan siete ciclones, de los cuales uno será huracán intenso y dos fuertes, y aunque la temporada arranca oficialmente el 1 de junio, la formación el 8 de mayo pasado de la tormenta Ana supuso un adelanto de casi un mes.

Contáctanos