Cae narco que pedía Ecuador

BOGOTA (Colombia) - Un ciudadano de origen estadounidense cuya extradición solicitó Ecuador para juzgarlo por lavado de dinero fue capturado en las últimas horas en un puerto del Caribe colombiano, informó el viernes la Fiscalía General.

Andrés Prada Caicedo fue capturado por investigadores de la Fiscalía en el puerto de Santa Marta, capital del departamento de Magdalena y a 750 kilómetros al norte de Bogotá.

Prada Caicedo es "requerido por las autoridades judiciales de Ecuador para que responda por la presunta comisión del delito de lavado de dinero", dijo la Fiscalía en su página de internet.

La orden de captura contra Prada Caicedo fue emitida el 14 de diciembre pasado por el fiscal general colombiano Eduardo Montealegre. De acuerdo con la nota diplomática emitida por la Fiscalía General del Ecuador, Prada Caicedo deberá comparecer ante la Corte Suprema de Justicia de este país.

Prada Caicedo tiene en su contra una sentencia condenatoria de ocho años de prisión por el crimen de lavado de activos. La medida fue proferida en febrero de 2008 por la II Sala de lo Penal de la Corte Superior de Quito.

En diciembre de 2010 la Corte Nacional de Ecuador ratificó la sentencia y, junto con otras personas, Prada Caicedo fue condenado por el lavado de cerca de 8 millones de dólares provenientes del narcotráfico en el denominado caso "Prada Torres Gemelas".

Andrés Prada Cortez, padre del capturado en Santa Marta, según las investigaciones de las autoridades del vecino país, tenía inversiones en hoteles, oficinas, apartamentos de lujo, empresas y otras propiedades en las ciudades ecuatorianas de Quito, Guayaquil y Manta.

Contáctanos