Obama: Más empleos sin agravar déficit

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Obama: Más empleos sin agravar déficit
    Getty Images
    WASHINGTON, DC - DECEMBER 28: U.S. President Barack Obama said he was "modestly optimistic" while making a statement on fiscal cliff negotiations following a meeting with Congressional leaders at the White House December 28, 2012 in Washington, DC. Obama and members of Congress continue to seek a solution to avert the possibility of large tax increases combined with deep spending cuts also known as the "fiscal cliff". (Photo by Win McNamee/Getty Images)

    WASHINGTON - En su informe sobre el Estado de la Nación, el presidente Barack Obama prometió generar "buenos empleos para la clase media" sin agravar el déficit fiscal de la nación y agregó que el país necesita un gobierno más inteligente, no un gobierno más grande.

    En su discurso de este martes por la noche, Obama dijo que la generación de empleos debe ser su guía. Imploró al Congreso concentrarse en la forma de atraer más empleos hacia la nación, preparar a los estadounidenses para competir en pos de esos puestos y garantizar que el trabajo duro derive en una mejor calidad de vida.

    "Esta es nuestra tarea pendiente, restaurar el pacto básico que construye este país, la idea de que si trabajas fuerte y cumples tus responsabilidades, puedes salir adelante, sin importar de dónde vengas, cómo te veas o a quién ames".

    El mandatario agregó que sus propuestas para incrementar el gasto en manufactura, infraestructura y tecnologías de energía limpia rendirán frutos absolutamente.

    "Nada de lo que estoy proponiendo debe incrementar nuestro déficit en un sólo centavo", dijo Obama. Agregó que el país necesita un gobierno más inteligente, no un gobierno más grande.

    Al enfocar su discurso anual en empleos y el déficit, el presidente puso de relieve hasta qué grado la economía todavía amenaza con interrumpir la agenda de su segundo mandato. A pesar de las mejorías desde que asumió el cargo hace cuatro años, la tasa de desempleo es todavía superior a 8% y la confianza del consumidor ha disminuido.

    La respuesta del senador por Florida Marco Rubio, la estrella ascendente del Partido Republicano, se enfocó en la clase media y buscó desmarcarse del presidente, al señalar que la fuente de la prosperidad es "nuestra economía de libre emprendimiento" y no el gobierno.

    Aunque Obama dedicó menos tiempo a la política exterior en su discurso de este año, anunció el retiro de 34.000 soldados estadounidenses -casi la mitad- que están en Afganistán en el transcurso de un año.