Baja desempleo, pero…

WASHINGTON - Los estadounidenses gastaron un poco más en julio y alcanzaron el ritmo más rápido en cinco meses gracias a unos ingresos ligeramente mayores. El aumento en los ingresos y el gasto de los consumidores podría ayudar a impulsar una economía sumida en un crecimiento mediocre.

El gasto del consumidor subió un 0,4% en julio respecto a junio, informó el jueves el Departamento de Comercio. Ese índice no tuvo cambios en junio y mostró una leve reducción en mayo.

Los ingresos aumentaron 0,3% e igualaron los incrementos de mayo y junio. Los estadounidenses también ganaron 0,3% más después de pagar impuestos.

La tasa de ahorro después de impuestos disminuyó a 4,2% en julio. La cifra es algo menor al 4,3% de junio, que es el mayor aumento en un año.

El gasto del consumidor es un índice muy observado pues representa el 70% de la actividad económica.

El economista Paul Dales, de Capital Economics, dijo que el aumento del gasto mostró que "todavía hay vida en los consumidores estadounidenses". Sin embargo, advirtió que los altos precios de la gasolina y la disminución en la confianza del consumidor en agosto podrían frenar el gasto en los próximos meses.

El empleo mejoró en julio y podría tener otro modesto incremento en agosto. El número de los estadounidenses que solicitaron las prestaciones por desempleo permaneció la semana pasada sin cambio en la cifra de 374,000 ya con el ajuste estacional, informó también el jueves el Departamento del Trabajo.

Las solicitudes son una medida del ritmo en los despidos. Han tenido un incremento ligero en las últimas tres semanas pero son todavía menores que en el segundo trimestre, cuando el empleo casi se estancó. Si las solicitudes disminuyen por debajo de las 375,000 se considera de manera general que la contratación tiene la magnitud suficiente para reducir la tasa de desempleo.

El gobierno presenta el 7 de agosto el informe sobre el empleo en agosto. Los analistas, según la firma FactSet, esperan el anuncio de 118,000 empleos más en ese mes y que el índice de desempleo siga en 8,3%.

Varias empresas minoristas publicaron el jueves informes con datos de que los estadounidenses siguieron gastando en agosto pese al elevado precio de la gasolina.

La compañía Costco Wholesale Corp. dijo que los ingresos de tiendas con al menos un año de operación aumentaron 6%, mientras Target Corp. informó un incremento de 4,2% en los ingresos de establecimientos similares.

Contáctanos