Ahorro para una buena educación

LAS VEGAS – Cada niño estudiante de Kindergarten en Nevada tiene una cuenta de ahorro con un balance inicial de $50, cortesía del gobierno, con el propósito de incentivar en ellos y sus padres el ahorro de suerte que cuando lleguen a universidad cuenten con un incentivo para sufragar sus estudios.

Este es el segundo año consecutivo que el gobierno de Nevada realiza este iniciativa que no le cuesta un centavo al contribuyente, ya que no se usan fondos recaudados por impuestos. Al igual que el año pasado, unos 35,000 estudiantes resultaron beneficiados con este programa llamado Nevada College Kick Start Program (NCKSP).

Oficiales de la ciudad sostuvieron que el fin primordial de esta iniciativa es fomentar el ahorro. Estimaron que de aquí a que estos niños se gradúen de escuela superior habrán acumulado un total de $220 a esa fecha. “Eso es nada en comparación a lo que se necesita para estudios universitarios. Nuestra intención es sembrar la semilla, el interés por el ahorro para sufragar gastos universitarios. Estudios indican que los niños que tienen cuentas de ahorro para estudios universitarios tienen siete veces más probabilidades de obtener un título”, dijo Kate Marshall, tesorera de Nevada.

Los padres de estos estudiantes no podrán hacer aportaciones ni retiros a esta cuenta, pero sí recibirán estados trimestrales sobre el balance, así como información de cómo crear otra cuenta que ellos puedan administrar. Cuando estos niños lleguen a la universidad o escuela vocacional de su preferencia, NCKSP enviará el balance a la institución siempre y cuando sea en o antes de cinco años de haberse graduado de escuela superior.

Para que este programa sea exitoso y se mantenga vivo se estima que es necesario que al menos un 10% de los padres de los estudiantes beneficiados les abran cuentas de ahorros paralelas. De la primera ronda de beneficiados solo un 1.5% lo hizo.

Si los padres le abren cuentas paralelas a sus hijos el estado pareará los depósitos realizados hasta un topo de $300 anuales. Esto aplicaría a familias con ingresos de hasta $75,000 anuales.

“En Nevada solo una tercera parte de los adultos cuenta con un grado asociado o grado superior, según los datos de Complete College America. Esa realidad hay que cambiarla ya que para el 2020 el 58% de los trabajos disponibles requieren o requerirán un título universitario”, dijo Marshall.

Esta iniciativa ya ha repercutido en otros estados. Representantes de los gobiernos de Colorado Connecticut han consultado a la tesorera de Nevada para implantar un programa similar.

Kate Marshall, tesorera de Nevada.

Contáctanos