En pie de guerra contra supremacistas: qué es antifa

No buscan el poder ni espacio políticio; están en pie de guerra contra el racismo. Te explicamos quiénes son y cuáles son sus métodos.

14 fotos
1/14
Getty Images
2/14
Getty Images
Los hechos de violencia que dejaron una mujer muerta y decenas de heridos en Charlottesville, Virginia, durante una protesta convocada por grupos supremnacistas, neonazis y el KKK, pusieron en el centro de atención a un grupo de manifestantes que los enfrentó. Te contamos quiénes son y qué buscan.
3/14
La remoción de una estatua del general confederado Robert E. Lee en Charlottesville movilizó a supremacistas, neonazis y miembros del KKK, a protestar contra la medida. Se estima en EEUU existen en espacios públicos unos 800 monumentos a generales o soldados que lucharon para defender la Confederación durante la Guerra Civil, que se oponía a la eliminación de la esclavitud. Finalmente, la Unión (los estados del norte) se impuso en el sangriento conflicto que llegó a su fin en 1865 y abolió la esclavitud.
4/14
Getty Images
Los hechos violentos en Virginia recobraron más fuerza cuando el presidente Donald Trump no solo no condenó explícitamente a los grupos neonazis que convocaron a la marcha, sino que atribuyó la violencia a ''muchos lados''. Uno de los grupos presente en Charlottesville fue antifa, el movimiento que organiza contraprotestas contra supremacistas, para contrarrestar la manifestación.
5/14
Getty Images
Según explica BBC Mundo en su página web, los integrantes de este movimiento o corriente antifascista, han declarado que se oponen a todas las formas de racismo y sexismo y a las políticas del presidente Trump contra musulmanes y la inmigración.
6/14
Getty Images
Diversos medios, incluyendo el diario The New York Times, apuntan a la carencia de llíderes visibles del movimiento antifa, quienes tampoco tienen sedes u oficinas, como otras recientes grupos de protesta, como Ocuppy Wall Street.
7/14
Getty Images
Antifa no tiene una agenda política específica en relación a ganar espacio políticio por medio de candidatos o plataformas políticas, sino más bien, una misión: luchan contra la extrema derecha, como los supremacistas, neonazis o el Ku Klux Klan.
8/14
Getty Images
Seguidores de antifa han participado en varias demostraciones en recientes meses, como en Portland, Oregon (foto). También estuvieron en Chralottesville, donde algunos se enfrentaron con violencia contra los supremacistas.
9/14
Getty Images
Quienes se movilizan en antifa no reniegan necesariamente de la violencia como una manera de protesta. ''Necesitas violencia para proteger la noviolencia'', le dijo Emily Rose Nauert, una activista de antifa, al diario The New York Times en una entrevista publicada el viernes 18 de agosto.
10/14
Getty Images
De acuerdo a BBC Mundo en su página web, las tácticas de antifa han estado más relacionadas con las movilizaciones de grupos anarquistas que las realizadas por la izquierda tradicional.
11/14
Getty Images
Miembros de antifa estuvieron presentes en las protestas realizadas el día que asumió la presidencia Donald Trump, en algunos casos con hechos de violencia, como así también en manifestaciones contra el polémico líder de extrema derecha, Milo Yiannopoulos.
12/14
Getty Images
Pero no todos quienes comulgan con las ideas que aglutinan antifa practican la violencia. No obstante, el grupo ha sido blanco de cuestionamientos desde grupos conservadores.
13/14
Getty Images
George Ciccarello-Maher, un profesor en Drexel University en Philadelphia, quien se cuenta entre los seguidores de antifa, le dijo al NYT que el movimiento no tiene un origen específico aunque sus antecedentes se centran en Italia y Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial.
14/14
Getty Images
Hoy en día, se los asocia con el movimiento de música punk, las protestas contra la globalización y el movimiento Ocuppy Wall Street. Se desconoce cuántas personas siguen al movimiento aunque no se descarta que sean miles. Te puede interesar: Supremacistas blancos; quiénes son y en qué creen
Contáctanos