El huracán Joaquín sigue rumbo al norte

Huracán Joaquín más fuerte rumbo a Bahamas

Calificado como "extremadamente peligroso", el huracán Joaquín comenzaba en las primeras horas del sábado a alejarse de Bahamas y ponía rumbo hacia el norte, según el reporte del viernes a las 11 pm del Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

El fenómeno climático continuaba con categoría 3 y mantenía vientos de hasta 125 millas por hora.

Modelos de pronósticos ya alejan a Joaquín de territorio estadounidense. 

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny, Erika, Fred, Grace, Henry, Ida y Joaquín.

Al corte de las 5:00 p.m. se desplazaba lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de 7 millas por hora, y sus vientos huracanados, de 125 millas de velocidad sostenida, continúan azotando zonas del centro y noroeste del archipiélago.

Según un probable patrón de trayectoria, Joaquín comenzará a alejarse de Bahamas esta noche y el sábado, apuntó el CNH, cuando se espera que inicie un lento debilitamiento. 

Las autoridades mantienen el aviso de huracán para las Bahamas centrales y el noroeste del archipiélago, incluidas las Abacos, Berry Islands, Eleuthera, Isla Gran Bahama y Nueva Providencia, y Mayaguana en el suroeste.

Permanece en vigor una vigilancia de huracán para Bimini y la isla de Andros.

Cuba descontinuó el aviso de tormenta para Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo. Hasta ahora Joaquín ha causado fuertes inundaciones y el desplazamiento de un centenar de personas en varias islas de las Bahamas.

El CNH advirtió de que las peligrosas marejadas que lleva asociadas el huracán "han comenzado a afectar porciones de la costa del sudeste de los Estados Unidos", por lo que aconseja a la población que extreme las precauciones en las playas.

Las instalaciones del Gobierno de Bahamas, escuelas y en general todos los negocios del territorio atlántico permanecerán hoy cerrados por el paso del huracán Joaquín.
 

Contáctanos